miércoles, 9 de marzo de 2011

Ghost in the Sell (Mamoru Oshii, 1995)









Ghost in the Sell es una película anime basada en la ciencia-ficción. Muy influenciada por Blade Runner (Ridley Scott, 1982, se desarrolla en un futuro lejano donde los seres humanos han conseguido incorporar implantes cibernéticos en su cuerpo aumentando así sus capacidades naturales. Es un mundo donde todo es cibernético y los robots son idénticos a los hombres. La población se conecta a internet a través de sus ghost (alma), donde se encuentran todos los datos creados por la sociedad. La sección 9 ha de evitar los continuos ataques de criminales cibernéticos y tecnológicos.




Aparecen, en la película, multitud de cosas que no podrían hacerse hoy con Inteligencia Artificial como los implantes cibernéticos que perfeccionan el cuerpo humano (perfección de la vista, oídos, manos robóticas, ampliación del cerebro) al igual que las prótesis (aunque se está investigando el tema aún queda mucho por averiguar) o incluso cambiar los recuerdos de la gente. Todo esto está desarrollado hasta el punto de que el programa de ordenador es consciente de si mismo y se considera un ser vivo que piensa y siente a pesar de no tener cuerpo.



Una cosa que aparece en la película y que puede lograrse hoy día con la Inteligencia Artificial actual son los disparos guiados por GPS .
Sin embargo, hay bastantes cosas no posibles, como muchos de los implantes que se pueden realizar, las modificaciones en el cerebro, o cambiar los recuerdos de una persona.


Además, abundan también las tecnologías no cotidianas actualmente, como el aumento de inteligencia, los trajes de invisibilidad o la posibilidad de que las personas reciban información mediante cables.


Encontramos anacronismos creados por dar un excesivo espectáculo a cosas que en la vida real serían poco prácticas. Por ejemplo, ¿por qué hay un cable que te conecta a internet si existe la telepatía?

En esta película podemos encontrar varios problemas éticos. Uno de los más trascendentales es; ¿puede dársele asilo político a un ordenador? Deberían crearse leyes que así lo dictasen.
Otra de las importantes es que si nos cambian todo el cuerpo menos nuestro cerebro ¿seguimos siendo nosotros mismos?, ¿dónde conservamos nuestra personalidad?, ¿es en el alma, en el cuerpo o quizás en el cerebro?




No hay comentarios:

Publicar un comentario